Minera El Abra apoya a comunidad indígena en plantación de árboles de olivo.
A través del Fondo Agrícola la Asociación Indígena Lemu Cuyen realizó una minga para iniciar la plantación de estas especies, que llegarán a 300, en el sector de Chunchuri Bajo en Calama
La Asociación Indígena Lemu Cuyén del sector de Chunchuri Bajo, en Calama, realizó una minga comunitaria, la cual incluyó a otros 32 beneficiarios del Fondo Agrícola de Minera El Abra, permitiendo la plantación de los primeros 11 árboles de 300 olivos que se espera ubicar en ese sector.
Durante la jornada, se trabajó en un proyecto de transferencia tecnológica para aprender sobre el proceso de plantación y ubicación de las plantas a través de un diseño del bosquete que se instalará. Los árboles contarán con una estructura de protección de madera y malla, protegiéndolos durante los primeros años de crecimiento.
Teresa Aguirre, presidenta de la Asociación, explicó que Lemu Cuyen está conformada por diez mujeres y tres hombres, quienes esperan crear un centro de producción comercial de aceitunas y aceite de oliva, en medio del desierto.
“Queremos hacer un aporte a la agricultura, hacer un pulmón verde en el sector rural de Chunchuri, así que nos asesoramos bien con el agrónomo del proyecto, para identificar qué árbol sería el mejor de plantar en esta zona. Desde ahí nos apoyaron tanto Minera El Abra como Fundación la Semilla con acompañamiento permanente”, señaló.
Marcela López Marileo, presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas Hijas de Nuestra Tierra en Ojo de Apache, quien también fue beneficiada con un Fondo Agrícola 2023, y participó de la jornada, recalcó que “las condiciones en Calama no son aptas para hacer agricultura, nosotros como indígenas tenemos el deber de cuidar la tierra y la única forma es plantando, y al postular a estos proyectos se incentiva a los agricultores para lograr el tan ansiado pulmón verde acá en la comunidad de Chunchuri”.
El Fondo Agrícola de Desarrollo Rural 2023 es un programa de inversión que Minera El Abra destina para la entrega de ayuda a los pequeños productores agrícolas y pecuarios, cooperativas, asociaciones y organizaciones agrícolas de los sectores rurales de Calama, Oasis de Quillagua y comunidades de Alto El Loa que desarrollen o cuenten con potencial para el progreso de la actividad agropecuaria, con fines productivos y de negocio.